El lunes 17 de abril, técnicos de los municipios de Teoponte, Guanay, Caranavi y Coroico se reunieron en un taller dedicado al control de la cantidad y la calidad del agua, organizado por Agua Sustentable y Caritas Coroico, dado por ing. Waldo Vargas (Facultad de la ingeniería ambiental, #UMSA) y lic. Adilen Fernández (Laboratorio de #Limnología del Instituto de Ecología de la UMSA). El taller comenzó con una parte teórica sobre la importancia del #monitoreo del agua y los #macroinvertebrados, bichos que viven en el agua, que funcionan como bioindicadores. Los macroinvertebrados acuáticos son buenos indicadores de la calidad del agua, porque se ven afectados por las condiciones físicas, químicas y biológicas del arroyo. No pueden escapar a la contaminación y muestran los impactos acumulativos de la contaminación a corto y largo plazo.

Lo aprendido se puso en práctica por la tarde en el campo. El grupo se desplazó a la comunidad de Lacahuarca y después el Río Huarinilla para poner en práctica sus conocimientos. Armados con equipos de muestreo, se dispusieron a estudiar los macroinvertebrados que funcionan como bioindicadores de la calidad del agua.

En general, el taller fue una gran oportunidad para que los técnicos de los municipios de la #CuencaDelRíoCoroico se reunieran y aprendieran sobre un aspecto crucial de la protección del medio ambiente. Trabajando juntos para vigilar los #RecursosHídricos, podemos garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a #AguaLimpia y abundante.

Para mantenerse informado, siga nuestra página de Facebook Cuenca del Río Coroico.

#TúCuentasParaLaCuenca

Es un mensaje del proyecto #MiCuencaMiCasa, financiado por el Ministerio Federal Alemán para el Desarrollo Económico y la Cooperación (BMZ) y Caritas Deutschland, ejecutado por Caritas Suiza en Bolivia, Caritas Coroico, Agua Sustentable y Prometa.