logo

Agua, Alimentación y Energía

El agua, la energía y los alimentos son esenciales para el bienestar humano, la reducción de la pobreza y el desarrollo integral. Las proyecciones globales indican que la demanda de agua dulce, energía y alimentos aumentará significativamente durante las próximas décadas (Hoff 2011). El objetivo de este ámbito de trabajo es el de promover la seguridad alimentaria e hídrica, la agricultura sostenible y la producción de energía sostenible en equilibrio con la madre tierra. Este ámbito se vincula con los ODS 2 Hambre cero, ODS 7 Energía asequible y no contaminable y ODS 12 Producción y consumo responsable.
¿Qué buscamos bajo este ámbito?
- Impulsar la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Impulsar la gestión del conocimiento en relación al vínculo agua, energía y producción de alimentos.
- Promover la distribución eficiente y equitativa de agua para la producción.
- Impulsar la productividad agrícola y mejores ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otros, mediante un acceso seguro al agua para la producción y conocimientos en armonía con la madre tierra.
- Promover la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación agrícola resiliente que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación frente al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
- Contribuir en la investigación aplicada relativa a la utilización de energía limpia, incluidas fuentes renovables.

ENLACES