logo

Lo Qué Hacemos

Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades

El fortalecimiento y el desarrollo de capacidades, es considerado como el alma de Agua Sustentable, mediante éstos buscamos recuperar y generar capacidades locales para gestionar de manera eficiente los efectos de externalidades como el cambio climático, migración, crisis alimentaria, crisis económica y otras. Estas capacidades se fortalecen a partir de un diálogo de saberes entre las tecnologías ancestrales con el conocimiento científico contemporáneo.

Fortalecimineto y desarrollo de capacidades

Facilitación​

Agua Sustentable promueve procesos de “Facilitación” brindando un conjunto de habilidades, conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas que ayudan a crear las condiciones que permiten un desarrollo satisfactorio de procesos de diálogo y concertación entre diversos actores públicos y sociales con el fin de alcanzar acuerdos.

Facilitacion (1)

Investigación

Agua Sustentable construye sus políticas institucionales, posicionamiento y acciones en base a una investigación participativa seria y responsable que permita proponer acciones, normas y empodere a los actores sociales mediante el conocimiento e información en los diversos procesos de negociación.

Investigacion

Incidencia Política

Agua Sustentable considera a la incidencia política como uno de los pilares fundamentales para promover políticas públicas orientadas a responder a las demandas de las comunidades y de los sistemas de vida. Nuestra estrategia se basa en empoderar a las comunidades y organizaciones sociales a través de información, investigación participativa y elaboración de propuestas que respondan a la agenda social y ambiental.

Incidencia Politica

Comunicación​

Agua Sustentable promueve la conformación y fortalecimiento de redes operativas entre comunidades, así como también institucionales, principalmente involucrando a autoridades, organizaciones de productores, socios, comunidades y otros. El trabajo de las redes se fundamenta en la cultura del diálogo y establecimiento de acuerdos a través de la negociación para proyectar acciones, normas y planificación. En el diálogo y construcción de acuerdos debe primar el interés colectivo sobre los intereses individuales. A su vez, Agua Sustentable promueve la educación por entretenimiento, produciendo y fomentando programas y contenidos a través de redes sociales.

COMUNICACIONjpg

Movilización de Recursos​

Agua Sustentable fortalece las dinámicas económicas, sociales y culturales de las comunidades facilitando y recuperando la articulación y la producción emblemática de cada sistema de vida con la finalidad de elevar la economía familiar y comunal y lograr mayor incidencia política, de esta manera las asociaciones de productores transitan de la producción a la post cosecha, la transformación y la comercialización, donde las mismas asociaciones, a través de talleres de fortalecimiento organizativo se constituyen como organizaciones económicas y no solo productivas contribuyendo a poner fin a la pobreza.

 
Movilización de recursos

Enfoque de Derechos

Agua Sustentable busca equilibrar los derechos de la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas con el derecho al desarrollo y el derecho a salir de la pobreza de las comunidades andinas, solamente este delicado equilibrio permitirá conservar y mejorar las funciones ambientales de las zonas de vida a la vez de fortalecer las economías locales diversificadas que consideren las tendencias climáticas y apoyen emprendimientos económicos integrales que promueven la distribución justa de los beneficios y que están íntimamente relacionadas al contexto ambiental y sociocultural.

Enfoqué de derecho

Tecnologías

Agua Sustentable busca identificar y promover el potencial y las facultades de las comunidades para afrontar las múltiples crisis y el cambio de época, recuperando tecnologías ancestrales y complementándolas con tecnologías actuales de tal manera que permitan desarrollar nuevas formas de entender los problemas y plantear soluciones en base a sus conocimientos e interpretación de la realidad. El uso de tecnologías combinada con la capacidad de innovación cobra especial relevancia en contextos de alta vulnerabilidad como es el caso de los impactos de las comunidades donde trabaja Agua Sustentable.

Tecnología